¿Sabía Usted que sus ahorros están protegidos en COOTRAUNION? ...

COOTRAUNION está inscrita al FOGACOOP y cuenta con un seguro de depósitos.

¿QUÉ ES FOGACOOP?: FOGACOOP es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creada mediante el Decreto Ley 2206 de 1998. Su fin es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos.

¿QUÉ VALOR DE SUS AHORROS Y DEPÓSITOS CUBRE EL SEGURO DE DEPÓSITOS?: El seguro de depósitos de FOGACOOP cubre hasta los primeros doce millones de pesos ($12.000.000) de los ahorros por persona. El ahorrador o depositante tiene derecho, en caso de liquidación de una entidad inscrita, a cobrar un solo pago de seguro de depósitos, independientemente del número de acreencias que tenga, ya sea en forma individual, conjunta o colectiva.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD, Y CUANDO SE PAGA EL SEGURO DE DEPÓSITOS? El seguro de depósitos tiene como finalidad proteger prioritariamente a los pequeños depositantes de las cooperativas inscritas en FOGACOOP. En caso de que la cooperativa se vaya a liquidación, FOGACOOP tramita el seguro de depósitos mediante Procedimientos que permitan su pago a la mayor brevedad.

¿CUÁLES DEPÓSITOS ASEGURA FOGACOOP? El seguro de depósitos cubre los depósitos de ahorro, certificados de depósito de ahorro a término, certificados de depósito a término, depósitos de ahorro contractual, depósitos de ahorro permanente y todos los demás tipos de depósitos y exigibilidades de ahorro a nombre de un ahorrador o depositante que hayan sido reconocidas por el liquidador de la entidad. El seguro de depósitos no ampara en ningún caso los aportes sociales. Estos constituyen capital de riesgo y, en caso de liquidación de la cooperativa, su restitución está en el último lugar de prioridades.

¿QUIÉNES SON LOS TITULARES DE LAS ACREENCIAS AMPARADOS POR EL SEGURO DE DEPÓSITOS? Los depositantes o ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito inscritas en FOGACOOP, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósito con el simple hecho de realizar el proceso de apertura del producto amparado por el mismo.

¿CÓMO VERIFICAR QUE COOTRAUNION TENGA SEGURO DE DEPÓSITOS? Las entidades cooperativas deben advertir si cuentan o no con seguro de depósitos y la cobertura del mismo, de conformidad con las instrucciones que al efecto imparta la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda (artículo 11, Decreto Ley 2206 de 1998). Usted puede verificar si su cooperativa está inscrita en FOGACOOP comunicándose con la Línea Gratuita Nacional 018000-919723, o revisando la página web de FOGACOOP: www.fogacoop.gov.co


Ir Arriba
logo fogacoop logo fogacoop logo fogacoop